Este mes de agosto de 2015 tuve la oportunidad de asistir a un concierto de la gira de Roger Hodgson 2015 World Tour en Port Adriano, en la isla de Mallorca, donde actualmente resido como sabéis muchos de vosotros. La foto que podéis ver en este artículo son de ese concierto, y podéis ver una reseña completa del mismo aquí. Así que me decidí a escribir un nuevo post de música en este blog.
Las músicas de los 70
Yo crecí en los años 70 en un entorno muy humilde pero con la gran riqueza que los libros (de la biblioteca) y la música (la mayoría de la radio) me proporcionaban.
Así crecí entre otros con Supertramp, Vangelis, Mike Oldfield, The Beatles, Dire Straits, Pink Floyd, Jethro Tull, Jimi Hendrix, Camel y un largo etc. Escuchar a tanto genio junto tiene efectos secundarios terribles, pues luego pones la radio y no te gusta nada 🙂
Largas tardes estudiando con esa música de fondo, mirando las cintas, cada detalle, cada nombre, aprendiendo palaras sueltas del inglés… Nadando entre una belleza inconmensurable, no es mala forma de crecer. Un lugar seguro dónde visitar en momentos de bajo estado de ánimo.
No pude ir nunca a ningún concierto de Supertramp. No disponía de medio de transporte, era demasiado pequeño y tampoco la economía familar ayudaba. Pude ir a alguno de Mike Oldfield pero a Supertramp la cosa ya no llegaba.
Me siento un viejo (ya lo soy en realidad) mirando la música actual y viendo lo mal que está la cosa. Ritmos copiados, letras poco trabajadas, auto tune hasta en la sopa… Una lástima, la verdad.
Voy viendo cómo se van muriendo los grandes artistas del pasado como un cielo inmenso que se va oscureciendo y apenas aparecen nuevos puntos de luz…
Roger Hodgson y Rick Davies
Recuerdo de pequeño que cuando escuchaba una cinta completa de Supertramp pensaba que habían canciones que me gustaban más y otras que me gustaban menos, sin darle mayor importancia.
Como cualquier niño inocente pensaba que las composiciones las hacían a medias Rick y Roger y me los imaginaba allí codo a codo componiendo, igual que Lennon y McCartney, no? 🙂
Imaginaba, en ese pensamiento infantil tan inocente que a lo mejor uno escribía lo que tocaba el batería y otro lo del bajo y que las letras las escribían a medias 🙂
Tras la separación de Supertramp en seguida me dí cuenta que mis gustos musicales van más por el lado de Hodgson que por el de Davies.
No quiero decir nada malo de Rick Davies pues al final todo son gustos musicales y para gustos los colores. Máxime no quiero que nadie se tome a mal o vea como una falta de respeto mis comentarios sobre Richard Davies sobretodo ahora que está recuperándose de un proceso cancerígeno que le ha llevado a cancelar la gira Forever Tour 2015.
Así pues soy muy fan de Supertramp, pero desde que se separaron soy mucho más fan de Hodgson que de la parte que ha quedado de Supertramp que a nivel compositivo es básicamente Rick Davies
Veo a Roger como un compositor más genial y a Rick Davies como un compositor muy bueno pero más repetitivo y menos profundo. De hecho ambos se echan en cara sus estilos de vida en Child of Vision (Roger le afea a Davies su materialismo) y Casual Conversations (Rick se queja de que Hodgson le hace sentir inferior).
Canciones de Roger Hodgson y de Rick Davies
Hay una página muy reveladora en su la web donde se indica qué canciones de Supertramp escribió uno y el otro: Supertramp’s Songwriters. Solo hay dos canciones escritas conjuntamente que son School y Just a Normal Day, esta última una de mis favoritas.
Escritas conjuntamente:
Just a Normal Day
School.
Compuestas por Rick Davies
Bloody Well Right
Crime of the Century
Goodbye Stranger
Rudy
Asylum
Summer Romance
Another Man’s Woman
Ain’t Nobody But Me
Poor Boy Lover Boy
Downstream
From Now On
Casual Conversations
Gone Hollywood
Just Another Nervous Wreck
Oh Darling
You Started Laughing
Put on Your Brown Shoes
Bonnie
My Kind of Lady
Waiting So Long
Compuestas por Roger Hodgson
The Logical Song
Land Ho
If Everyone Was Listening
Crazy
Know Who You Are
Breastfask in America Tour 2015
Poder asistir a un concierto de Roger que ahora tiene 65 años, es un regalo impagable. Tiene una voz extraordinaria, toca como los ángeles y rodeado de una banda de rock suena genial. Para mi gusto mejor que con la banda sinfónica que le ha acompañado en algunas giras.
Poder disfrutar de esta música de los 70 y los 80 con la madurez que uno ya tiene evoca, sin duda, miles de recuerdos y es una auténtica gozada.
El repaso que hace por toda su creación es bestial, inenarrable. Tanto las canciones que compuso para el grupo como las publicadas en solitario son increíbles. Tiene muchas más compuestas pero no las publica. Yo le animaría a hacerlo directamente en Spotify para que sus fans las podamos escuchar miles de veces 🙂
Por cierto que debo ser el único fan del mundo que echa mucho en falta algunas de las canciones de los dos primeros discos. Me ha faltado, por ejemplo Try Again, una de mis favoritas de Roger.
Escuchar en directo, por ejemplo Fool’s Overture es brutal y así con cada una de las canciones.
Fue un concierto minoritario, su nombre no tiene tanta tirada como Supertramp, lógicamente. La mayoría de los espectadores eran turistas ingleses y alemanes. Miraba a mi alrededor y veía a gente de 50, 60 y 70 años, muy pocos jóvenes. Somos viejunos ya 🙂
En todas las intervenciones que hizo Roger, que no fueron pocas, mostró su carácter apasionado en defensa de la Naturaleza y la espiritualidad. También su positivismo, no dejó de sonreír.
Preguntarnos que qué querríamos hacer en caso de ser capturados para vivir en un Zoo, si morir o vivir encerrados de por vida me trae a la memoria los recuerdos que siempre tengo cuando visito un lugar donde hay tantos animales encerrados…
Es indudable que Rick tiene algunas composiciones geniales como Crime of the Century, Asylum, another Man’s Woman (la sintonía de Informe Semanal durante años).
Sin embargo el grueso de canciones excelentes de Supertramp, bajo mi punto de vista, claramente son de Roger Hodgson: Fool’s Overture, Child of Vision, Babaji, Even in the Quietest Moments, A Soapbox Opera, Hide in Your Shell, Sister Moonshine, Take the Long Way Home, Breakfast in America, It’s Raining Again, Dreamer, Give a Little Bit, The Logical Song son los grandes hits del grupo.
De hecho Rick Davies rompió un acuerdo verbal con Roger sobre no interpretar las composiciones del otro. Es lógico porque si alguien va a ver un concierto de Supertramp y no escucha ninguna de las canciones que os he enumerado antes no le va a hacer mucha gracia.
Debe ser agridulce para Rick Davies ver que las canciones más aplaudidas de los conciertos de Supertramp han sido precisamente las de Roger.
Si os gusta Supertramp y queréis vivir todas las sensaciones de sus conciertos en directo nada mejor que ir a ver a Roger Hodgson en uno de los conciertos que está haciendo por todo el mundo. No os arrepentiréis.
¡Larga vida!