Muchos amigos vienen a Mallorca y les gusta visitar Sóller y siempre me preguntan dónde ir a cenar, dónde alojarse, qué hacer… Así que nada mejor que dejarlo por escrito y que podáis opinar por si algo de lo que os recomiendo no os acaba de gustar 🙂 Aquí tenéis una pequeña guía de Sóller.
Guía de Sóller: Llegar a Sóller
Lo habitual es llegar a Mallorca en avión. Llegar desde el aeropuerto es bastante fácil. Tenéis que ir dirección Palma por la autopista y cuando lleguéis a la salida de Andratx, salís por ahí. Luego ya iréis viendo señales que os guiarán a Sóller, es muy fácil.
Tened en cuenta que hay un momento, ya muy cerca de Sóller que tenéis que escoger entre hacer 7km de túnel (ya no es de pago) bien hacer ‘El Coll’ que es una carretera de 14km poco concurrida con miles de curvas. Muy bonita para hacer sino tenéis prisa.
Si, por contra, estáis alojados en Palma de Mallorca podéis coger el transporte público en la Plaza de España. Bien cogéis el bus desde la línea 8 (el que pone Palma-Port de Sóller por el túnel). Vale 2,65€ o bien pilláis el tren que también está en el mismo sitio y que vale algo más. Con el bus llegáis antes pero es algo más incómodo, el tren es más lento (1h aprox) pero veréis unos paisajes super chulos, es para guiris.
Guía de Sóller: Dónde alojarse en Sóller
Tenéis básicamente 2 opciones: Sóller o Port de Sóller, que tiene playa/vistas al mar.
En Sóller os podéis alojar en el hotel El Guía (2 estrellas), en Cal Bisbe (4 estrellas) y también en el hotel La Vila. Luego hay pequeños hoteles más baratos que no conozco demasiado.
En Port de Sóller os puedo recomendar el hotel Espléndido y el Marina. Ambos tienen vistas a la abadía y, con diferentes precios, son una pasada. Si os queréis dejar el sueldo completo de 3 años tenéis el Jumeirah.
Una advertencia: Sóller es caro, todo es caro. Hotel, transporte, comer, cenar. Si estáis buscando un rollo low cost no habéis escogido bien, seguro que encontraréis sitios para dormir baratísimos en otras ubicaciones de Mallorca. Tened en cuenta que la distancia máxima en coche es de una hora y pico de punta a punta, así que no hay que sufrir.
Guía de Sóller: Dónde comer
Comer, ah esa maravilla, sobretodo en vacaciones, no tener que cocinar, y pensar ¿qué nos apetece hoy?. En esta guía de Sóller no podía faltar unos cuántos lugares especiales de Sóller. En la plaza tenéis el restauran Sa Granja. En Sa Granja podéis pedir el variado de tapas o paella con ración individual, una rara avis en general.
Recomendable también Can Boqueta en el pueblo. Un menú más elaborado a un precio razonable en un entorno tranquilo. Creo que es imprescindible ir alguna vez al Mirador de Ses Barques, que tiene unas vistas súper guapas del Port de Sóller.
Si queréis algo muy especial y coste elevado podéis ir al restaurant El Faro donde comeréis genial: es una experiencia única y con unas vistas increíbles.
En Port de Sóller también tenéis El Canyís y, más sencillo, la pizzería Sirocco, que a mi me encanta. Pizza + postre de crepes yuju!
En Fornalutx podéis ir al restaurant Ca N’antuna que es genial. Comida mallorquina super buena y con vistas chulas.
Visitar Sóller: la sensibilidad de lo delicado
Sóller es un lugar delicado. Si vais buscando algo similar a Palma de Mallorca estáis en un error. Todo aquí es pequeño (12.000 habitantes aprox) y hay que tener sensibilidad para apreciar las maravillas de la naturaleza. Por doquier hay unos olivos milenarios, vistas al mar guapísimas y un entorno natural muy bello y típicamente mediterráneo.
El pueblo es pequeño y podéis pasear con calma, sin prisas, apreciando cómo las casas son muy similares en su construcción.
Un buen sitio para empezar un paseo es la Plaza del pueblo que tiene la iglesia y el banco de Sóller como elementos más significativos, construidos por sendos alumnos de Gaudí. Más arriba está la estación donde podéis ver una exposición de Miró y Picasso.
El sábado hay mercadillo. Obligatorio pasear por todos los tenderetes y comprar alguna chuchería local 🙂
En la calle Sa Lluna tenéis el Museo Can Prunera que merece la pena visitar.
Obligatorio también coger el tranvía de madera que lleva de Sóller a Port de Sóller. Vale 5 eurazos pero vale la pena, veréis toda la parte de la huerta, entre naranjos y luego podéis dar un paseo por Port de Sóller.
Nota: en 2020 ya vale 7€… madre mía…
Preguntad la ubicación del El Mirador de Santa Catalina. Ahí me casé yo. Es un sitio súper guapo con unas vistas preciosas del mediterráneo. Óptimo ir a la hora de la puesta de sol.
Podéis también coger el coche y visitar los pueblos de alrededor que son lo más bonito de Mallorca:
Fornalutx, Llucalcari, Deià y Valldemosa.
Desde Port de Sóller salen unos barcos que van a Sa Calobra. Vale la pena también porque veréis desde el mar la costa norte de Mallorca.
Guía de Sóller: qué comprar
Y en esta guía de Sóller no podían faltar unas cuántas referencias para comprar algunos recuerdos o cosas interesantes de Sóller ¿verdad?
Empezaré por deciros que en la plaza dónde está el ayuntamiento y la iglesia está La Lareña, donde, en mi opinión, hacen las mejores ensaimadas de Mallorca y, por tanto, del mundo 🙂 Los lunes cierran. Os recomiendo que las pidáis ‘Llisas’ (sin relleno) que son las típicas que se comen aquí. De postre con un helado de almendra o vainilla son geniales. Las podéis comprar individuales o en caja para llevar. Sin duda es un regalo genial para vuestros seres queridos.
En el Carrer de Sa Lluna, está Can Matarino donde podéis comprar la famosa sobrasada de cerdo negro que está genial. También podéis comprar el paté de Sa Lluna o de Can Matarino que es extraordinario. Si os gusta el aceite y las olivas de Sóller que podéis encontrar en cualquier supermercado. También hay confituras artesanales que hacen la gente de Estel Nou.
Genial que vayáis a la heladería que está junto al Hotel La Vila, en la entrada del Carrer Sa Lluna y pidáis un helado de lo que os apetezca mientras veis el ambiente de plaza, que está todo el año lleno de turistas.
Y si camináis por el carrer de Sa Lluna llegaréis a Can Toni Reià, la tienda del gran Tòfol Castanyer, que no debéis dejar de visitar, entrar y comprar algún recuerdo auténtico de Mallorca.
Y si me avisáis con tiempo, podremos quedar para tomar un panaché (cerveza con limón) en plaza a vuestra salud y, si tenéis suerte, os enseñaré mi casa en Sa Planesa, cerca del centro.
Enjoy Sóller!